5/4/09

COLOR CORBEN: La máquina de calcular



Hace algún tiempo buscaba completar mi colección de historietas largas de Corben pintadas, y solo me faltaba la de “Los viajes de Simbad”. Mientras lo buscaba decidí que, por lo menos, compraría los números de la revista 1984 que incluyeran las páginas que me interesaban. Dio la casualidad de que uno de esos números era el DIECISIETE. En dicho número uno de los reportajes que se incluye trata sobre unos breves apuntes de CÓMO SE DIBUJA UN CÓMIC, a modo de fascículos para la gente que quisiera iniciarse en esto del cómic, o como pura curiosidad, dedicado al color. Lo curioso, y lo que me dejó de piedra, es que de entre los distintos métodos explicados hay un hueco para el impactante y enigmático estilo-Corben.

A continuación os pongo lo relativo a Corben y una demostración a la que no pude resistirme para ver si aquello era verdad.


La verdad es que hay que tener las cosas muy claras para manipular directamente los fotolitos de la cuatricromía, y no solo eso, sino que toda la operación la realizaba en blanco y negro pero pensando a la vez en cómo se mezclarían los colores. Supongo que se ayudaría de bocetos a color que le sirvieran como guía, siquiera para no caer en errores de racord, pero de entre las imágenes que he ido recopilando de su carrera pocas eran de bocetos, y casi ninguna de bocetos como guía de color.

Un trabajo impresionante fruto de su propia inquietud artística.


No hay comentarios:

Publicar un comentario