30/1/09

PRUEBA02: El gran hallazgo

Motivado por los resultados de lo que fue la PRUEBA01 continué la búsqueda del método de transformación de dibujo en pintura, pero viendo si era posible simplificarlo, reducir el número de capas, etc.


Comencé por realizar un dibujo lo más corbeniano que fuera posible; pose dinámica, anatomía exagerada... Y me di el gusto de relacionarlo con algo que también me agrada; el cómic de superhéroes, en este caso, Hawkman.






El siguiente paso fue difuminar el grafito del lápiz por medio de PhotoShop (Desenfoque gaussiano del 1,7 aprox.)





Después creé una nueva capa para situar el color (Normal/70%). Con una capa con propiedad Normal pero rebajada al 70% se consigue colorear también los grises y negros que halla en el dibujo, dejando de ser un dibujo en blanco y negro para pasar a un dibujo a color con matices y medios tonos.

Dupliqué la capa con el dibujo sin difuminar y le di la propiedad de multiplicar. Esta propiedad permite que el dibujo prescinda del color blanco que tenga en el fondo, como si fuera transparente, y en las capas que tenga por debajo respeta el color negro. Aunque pintemos encima con cualquier color, si la capa tiene esta propiedad multiplicar, en las capas que se encuentren por debajo ese color negro se seguirá viendo con claridad. Se usa mucho para colorear cualquier dibujo de cómic pasado a tinta, porque siempre estas viendo el dibujo.

Además de esa propiedad multiplicar, también le subí el contraste y alteré su curva de color para que virase al sepia. Todo esto lo hice con la intención de realzar únicamente las partes de mayor contraste del dibujo, y el hecho de cambiar los tonos al sepia fue para que se fuera integrando mejor con la capa de color ya existente y aportara nuevos tonos.





Por último situé una capa más en donde solo colorearía las partes de la figura en donde el contraste resultara todavía excesivo y hubiera que aclarar. Propiedades de capa (Normal/40%)




He de reconocer que el resultado me convenció, y con este método realicé bastantes dibujos e ilustraciones. Aunque había cosas que corregir (no me gustaba tener que utilizar el Desenfoque gaussiano que hace que se pierdan muchos detalles) y la búsqueda me llevó a un método totalmente distinto.

17/1/09

PRUEBA 01: La revelación

Andaba buscando la manera de poder transformar un dibujo en una pintura gracias a la magia del ordenador, dado que me resultaba más rápido, cómodo, y controlaba mejor los resultados realizados con grafito que con el acrílico o la acuarela. Tenía siempre en mente a Corben como el resultado que quería obtener, pero en ningún momento se me había ocurrido, hasta la fecha, indagar en cómo hacía para obtenerlos. Simplemente buscaba una manera rápida de obtener algo parecido.


El problema con que me encontraba era que el aspecto del grano del grafito sobre el papel me resultaba demasiado duro, aunque estuviese previamente difuminado. Por lo que desde un programa de retoque fotográfico como es PhotoShop decidí aplicar filtros como el Desenfoque gaussiano (en el caso de la imagen, con un desenfoque de 1,7)

Ese filtro me permitía eliminar por completo el rastro del trazo de lápiz sobre papel, pero a cambio me dejaba una mancha borrosa difícil de clasificar. Había que compactar aquello. Para eso recurrí a la máscara de enfoque (95/16,2/0)


Una vez que dejé la imagen con un aspecto más real, o menos dibujado, que era en definitiva lo que buscaba, me puse con el color. A la hora de aplicarlo, la figura de Corben se iba haciendo más presente. En ese paso por colorear el blanco y negro, podría adelantar algo si antes lo viraba a algún tono que dominara en la escena; por ejemplo, el sepia, para el cabello y la carne. Aunque si observáis la imagen podréis comprobar que conservé la capa donde se hallaba el blanco y negro, en los ojos de la figura, por motivos estéticos. Cuando aplicaba las sucesivas capas de color resultaba demasiado oscuro.


Por el mismo motivo añadí una nueva capa, y para las zonas donde veía que el contraste perjudicaba, con el pincel aerógrafo y color blanco las iba suavizando.Las propiedades de la capa son (normal/50%)


Y otra capa más, esta vez con un color gris suave, para terminar de dar volumen al rostro. Las propiedades de la capa son (multiplicar/100%). La propiedad de multiplicar la escogí para que no influyese esta vez en el contraste.



El color en si va en una capa superpuesta a las anteriores. Propiedades de capa (normal/50%)






Todo este proceso hace que se pierda mucho el dibujo, y toma un aspecto de neblina. Para conseguir mayor definición tomé el dibujo original, lo subí de contraste, y lo puse encima de las capas anteriores. Propiedades de capa (multiplicar/100%). Tuve de todas maneras que eliminar ciertas partes que oscurecían demasiado el dibujo.




Y al final obtuve un resultado que me resultó satisfactorio. ¿Estaba consiguiendo algo? ¿Aquella prueba me acercaba al “estilo Corben”? En un principio, muy tangencialmente, pero me animó a continuar investigando. Darle un aspecto Corben a mis dibujos estaba más cerca de conseguirse. (nota: tuve que corregir el ojo izquierdo de la princesa a posteriori, reubicándolo en su lugar. Y es que hay veces que no te das cuenta de que algo está mal hasta que lo acabas)








¿Corben Style?

Hola a todos. Comienzo este blog con la intención de compartir experiencias personales sobre lo que he venido a denominar "estilo Corben". No es ni más ni menos que mis apreciaciones sobre Richard Corben, este grande y completísimo artista, y las peculiaridades que he podido observar en su obra, y que le dan una personalidad tan particular como fascinante.

Esos pequeños, o grandes, detalles será en donde ponga los acentos en este blog.

Soy un gran fan de los cómics pintados o ilustrados, de las portadas a pincel, y de todos los esfuerzos por aunar lo real y lo fantástico de una forma creíble y convincente. En la historia de los cómics ha habido grandes y geniales autores, como Fernando Fernández, Segrelles, y más actuales como Simon Bisley o Ariel Olivetti, que se han aventurado, y han hecho el grandísimo esfuerzo, de que el cómic en el que trabajaban no se quedase en una estupenda portada, sino que continuase en su interior. Pero entre ellos incluyo y a la vez separo a Richard Corben. Y lo separo por la sencilla razón de que, y es mi opinión personal, es el que más se ha acercado a esa realidad que hace creíble la ficción, motivado en su mayor medida por el uso del volumen de contrastes entre claros y oscuros, y el coloreado al estilo fotográfico, que es el encargado de dar esa pátina de irrealidad.

Para demostrar esta peculiar teoría que me fascina y que es una de las razones que me impulsan a escribir este blog, iré publicando y compartiendo mis hallazgos para que ese “Corben Style” perdure y se extienda, y así siga haciendo disfrutar de la ficción a otras generaciones, como lo hizo con la mía.