22/3/09

Corben, todo un clásico

¿Cuál es el estilo-Corben? ¿Cuáles son los elementos que lo identifican y hacen que se diferencie del resto de autores?

La manera que tiene Richard Corben a la hora de plantear una escena es dramática y contundente, y como se apunta en la página http://www.muuta.net/ heredera del barroco, o más concretamente de Caravaggio. Pero, ay amigos, no son Corben.

Para algunos puede considerarse una blasfemia comparar a los maestros del barroco con el señor Corben, pero recuerdo una máxima que repetían con bastante frecuencia los profesores de mi carrera, Bellas Artes; ver a los pintores clásicos como modernos y a los pintores modernos como clásicos. Y es un ejercicio muy bueno y recomendable, porque aprecias en los primeros lo innovadores y rompedores que fueron, y a los segundos la meticulosidad de su trabajo y el poco lugar a la improvisación que hay en sus composiciones.

Por eso me propuse el siguiente ejercicio; darle un aspecto corbeniano al cuadro de “La fragua de Vulcano” de Diego Velásquez.



Para mi tiene todos los ingredientes; una escena de claroscuros donde el elemento mágico-mítico se encuentra presente, una tensión contenida, con unos personajes detenidos en el preciso momento que más nos pueden decir sin decir nada.Recordé algo que ya había hecho el propio Corben en su historia “Ogre”. No se conformó con hacer una fotonovela, sino que manipuló las fotografías para que se parecieran más a su peculiar forma de entender el dibujo. Yo, a decir verdad, sólo le he añadido algo de músculo… Pero ¿qué sería de Corben sin esas anatomías modeladas a su antojo? Es parte del estilo-Corben.

1/3/09

Más estilo Corben, por favor

Tras la nueva oleada de publicaciones que volvían a traernos a Corben en estado puro con títulos como “Alien: Alchemy”, “Hellblazer-tiempos dificiles”, sentía una sensación agridulce. Corben siempre será Corben, digno de verle y seguirle, con el plus añadido de ser historias nuevas, con personajes de toda la vida pero pasados por su personalísmo filtro, al que los guionistas supieron sacarle partido. Y yo encantado de la vida. ¿Se le podía pedir más?

No podía dejar de añorar su estilo pintado y coloreado de antaño, ahora sustituido por un acabado íntegramente por ordenador, como el utilizado en la historieta “Cíclopes”, igualmente espectacular pero de todas formas distinto, o el más prolífero entintado. Y me preguntaba ¿qué aspecto tendrían esas historietas si hubiese aplicado su estilo de pintura al blanco y negro para después ser coloreado?

Para responder a esta pregunta copié una de las viñetas de “Banner” utilizando solo una aguada de témpera negra. Es la imagen que preside este blog.





Supongo que es un poco infantil pretender que los autores se acomoden a nuestros gustos, pero es inevitable, cuando un estilo es tan reconocible y contundente, querer que esté más presente, tanto en su propia obra como en otros contextos. Todo por mantener una ilusión.